Entrenando la fascia

En el mundo del deporte siempre se ha hecho mucho énfasis en la fuerza muscular, acondicionamiento cardiovascular y la coordinación muscular. Estudios recientes sobre la fascia – la extensa red corporal de tejido conectivo – revelan una nueva manera de entender el papel esencial que esta red corporal juega en el movimiento del cuerpo.Si el cuerpo “fascial” está bien entrenado – elástico y resistente de manera óptima – se puede decir que funcionará de manera efectiva, permitiendo el máximo rendimiento, fomentando la coordinación y la flexibilidad, el movimiento elegante y ofreciendo un potencial mayor en cuanto a prevención de lesiones. Esto es significativo puesto que la mayoría de lesiones en el deporte, así como la pérdida de movilidad, flexibilidad y fuerza en el cuerpo a lo largo del envejecimiento, no tiene lugar en las fibras musculares o en el esqueleto óseo.El punto vulnerable en nuestro sistema de tejidos blandos es la estructura de tejido conectivo como ligamentos, tendones o cápsulas articulares, cuando éstos han sido sobrecargados más allá de sus posibilidades. Aprende a entender cómo los principios del Fitness Fascial pueden ser integrados en su trabajo diario.

ESTIRAMIENTO DEL TEJIDO BLANDO / ESTIRAMIENTOS MIOFASCIALES
Deja de lado los aburridos estiramientos de músculos aislados y empieza a jugar de una manera creativa sintiendo tu red fascial interconectada. Puesto que un músculo no termina en su inserción ósea sino que continúa en lo que Tom Myers denomina “trenes de la anatomía”, la acción de un músculo continúa a lo largo de todo el cuerpo. Si estas conexiones no funcionan correctamente, existe un problema con las acciones musculares bien coordinadas. Con ejercicios bien conocidos y sencillos (y a veces sólo con variaciones de los mismos), es posible estimular todo el sistema miofascial.

ELASTICIDAD CON REBOTE
La elasticidad con rebote es el futuro de los programas de entrenamiento muscular más efectivos. ¡Más potencia y flexibilidad! Ése será el resultado del Efecto de retroceso elástico. Sólo si la fascia es pre estirada se puede llevar a cabo un máximo de fuerzas. Los levantadores de pesas, por ejemplo, no podrían levantar los pesos tan grandes sólo con la potencia muscular; necesitan tensión fascial para hacerlo. Incluso es más importante el hecho de que todas las flexiones que realizan hacia delante para después volver atrás no podrían llevarse a cabo sin tensión fascial. Esto podría ser una revolución en el campo de prevención de dolores de espalda y una razón para integrar el Fascial Fitness en programas de prevención. La elasticidad con rebote es muy eficiente y forma cuerpos bien proporcionados en menos tiempo que un entrenamiento muscular normal.

LIBERACIÓN FASCIAL
Más efectivo y actualizado es este concepto que se encuentra de moda llamado liberación fascial – una posibilidad rápida y sencilla con la que trabajar tu propio cuerpo. Se pone presión mediante un rodillo sobre las estructuras miofasciales, de manera que las adherencias se disuelven y el tejido se ablanda. Esto conducirá normalmente a una disminución del dolor, mayor flexibilidad y mayor sensibilidad del propio cuerpo. Teniendo esto es cuenta, este método es bueno no sólo para deportistas, sino también para terapia y auto-trabajo sobre uno mismo.

REFINAMIENTO FLUIDO
La fascia no sólo da forma a nuestro cuerpo, sino que también se trata de nuestro mayor órgano sensorial. Puesto que hoy en días la percepción sensorial no está considerada como muy importante, a menudo perdemos conexión con nosotros mismos y recogemos información equivocada de nuestro entorno. Así que, un sistema sensorial sano da una conciencia sobre uno mismo también sana, lo que conduce a la autoconfianza y, como muchos científicos afirman, incluso a una inteligencia mayor. La función de un Refinamiento fluido es encontrar de nuevo esa conciencia sensitiva. De la misma manera que un músico entrena varias formas y técnicas de tocar un instrumento, es una buena idea el trabajar nuestros sentidos y percepción de la misma manera. No siempre haciendo las mismas cosas y de la misma manera, sino pasándolo bien al mismo tiempo que vamos haciendo variaciones, nos ayudará a actuar adecuadamente en nuestro complejo mundo. Esto se aplica tanto cuando hablamos de músicos como de bailarines, deportistas, practicantes de yoga y en todo el mundo en general…