¿Qué es Pilates?

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento y experiencia practica de distintas disciplinas como gimnasia, yoga, tai chi y otras, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Joseph Pilates, debido a que enfatiza en el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.
La clave de su éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma suave, diferente y agradable . No se basa en el esfuerzo físico a cualquier precio sino que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física, donde prima la REEDUCACIÓN POSTURAL y el MOVIMIENTO CONSCIENTE.

Su objetivo es  lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible. En definitiva, conseguir el equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad corporal, respetando las articulaciones, la columna y ayudando a prevenir lesiones. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con fluidez y equilibrio.

Este método se practica con máquinas diseñadas específicamente para ello (Pilates Reformer) o en el suelo con colchonetas (Pilates MAT), siempre bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es imprescindible la supervisión de un experto durante la realización de las clases.